domingo, 22 de febrero de 2015

LA LITERATURA PRECOLOMBINA

  • La lengua en el tiempo antiguo hizo un papel de mucha importancia para la formación de las culturas meso-americanas, al principio los mayas, los incas, y los aztecas no tenían ninguna lengua luego se  fue formando la comunicación entre ellos y demás gente de la comunidad,al inicio se les complico un poco pero luego aprendieron bien.
  • Cualquier aproximación que se intente respecto de los diferentes géneros literarios en la América precolombina, debe tener en cuenta la especificidad misma del concepto de literatura en unas sociedades que no conocieron la escritura fonética sino la pictográfica y en las que el legado artístico literario consignado en los códices o libros pintados fue destruido casi en su totalidad por los abanderados de la cruz y de la espada.
  • LOS MAYAS es un grupo de pueblos indígenas meso-americanos perteneciente a la familia lingüística maya o mayen-se, que tradicional mente han habitado en los estados mexicanos y yuca tan, champe-che,tabasco y chiapas  en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y  honduras.
  • LOS INCAS el estado constantemente presentes en todos los ámbitos  de que hacer inca; en las leyendas de formación del imperio inca se percibe una marcada diferencia. La religión Incaica era politeísta, dado que el Imperio de los Incas estaba conformada por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos,(creían mucho en el sol). 
LOS AZTECAS la religión azteca era politeísta aunque solo profesaban culto a unas pacas divida-des principales. Los dioses mas importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola, algunos de ellos eran Tezcatlipoca(dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcoátl (Creador del hombre y protector de la vida de fertilidad) Huitzilopochtli (dios del sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario